Una perla al día

viernes, 31 de octubre de 2008

La caída de la hoja

Para mí con independencia de lo que diga el calendario, el otoño no empieza hasta que el suelo se empieza a llenar de hojas amarillas. No comienza hasta que distingo mi reflejo en un charco, y siento el frío en mis manos.

Hoy me he quedado en casa, y he pasado la tarde haciendo fotos de hojas rescatadas del jardin. Cada día que pasa estoy más loco.

martes, 28 de octubre de 2008

De pulgas, perros, y gatos


Me he enterado que unos científicos han dedicado 2 años de su vida a comprobar algo vital para la humanidad. Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc, de la Escuela Veterinaria Nacional de Tolouse, han descubierto tras un sesudo estudio que las pulgas que viven en un perro pueden saltar más alto que las que viven en un gato. Este singular hayazgo les ha hecho acreedores al Ig Nobel que otorga la revista Annals of Improbable Research (AIR) . Hace unos días se celebró la 18ª Ceremonia Anual de Premios IgNobel, en el Teatro Sanders de Harvard que además de este concedió los siguientes galardones:


PAZ: El Comité Federal Suizo de Ética sobre Biotecnología No Humana y a los ciudadanos de Suiza por adoptar el principio legal de que las plantas tienen dignidad.


Química: Sheree Umpierre, de la Universidad de Puerto Rico, Joseph A. Hill, de los Centros de Fertilidad de Nueva Inglaterra, EEUU, y Deborah Anderson, de la Escuela Universitaria de Medicina de Boston y la Escuela Médica de Harvard, EEUU, por descubrir que la Coca-Cola es un efectivo espermicida, y a C.Y. Hong, de la Universidad Médica de Taipei, Taiwan, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, de Taiwan, por descubrir que no lo es. El año que viene haber si me lo dan a mi por llegar a la conclusión de que al esperma le es indiferente que bebas la chispa de la vida o pacharán.


MEDICINA: Dan Ariely, de la Universidad Duke, EEUU, por demostrar que medicamentos falsos y caros son más efectivos que medicamentos falsos y baratos. Es que la calidad hay que pagarla hasta en las falsificaciones.


ECONOMÍA: Geoffrey Miller, Joshua Tyber y Brent Jordan, de la Universidad de Nuevo Mexico, EEUU, por descubrir que el ciclo ovulatorio afecta a las ganancias en propinas de las bailarinas eróticas. Este es el mejor de todos, a pesar del duro trabajo de campo que ha tenido que realizar, el amigo Geoffrey ha deducido que cuando una streeper no curra por que tiene la regla, las propinas son menores y se incrementan cuando está ovulando.


Ver todos los premios en: El bidorto

sábado, 25 de octubre de 2008

Publicidad subliminal?

¿Algún alma caritativa me puede explicar, esta publicidad? Debo de ser cómo el que aparece al final, pero no la entiendo. Creo que el que necesita la medicina soy yo.

viernes, 24 de octubre de 2008

Los niños bien y su lado oscuro

No salgo de mi asombro al ver las imágenes del juicio por el asesinato alevoso de Charo. Si Charo, para los amigos,porque la mendiga del cajero a la que mataron, tenía nombre, Rosario Endrinal, para más señas.
La mujer que quemaron viva, no nació indigente, tuvo hijos, amigos, trabajo, conoció el amor y poseía una hermosa sonrisa hasta que un día un desengaño amoroso desató uno de esos misterios que tiene el cerebro humano y abandonó el sistema.
Dormía en el cajero del banco para el que trabajó que era el único cordón umbilical que le unía al pasado que quería borrar. No hacía daño a nadie salvo a sí misma, hasta aquella noche que estos tres niños de papá, decidieron divertirse.
Si apartamos de la sociedad con la ley en la msno al que roba un bolso, con mayor motivo deberíamos mandar al castillo de If a estos jóvenes indeseables.
La bien pagada defensa de los angelitos que gastaron esta broma, equiparan la muerte de Charo a la destrucción del cajero. Los abogados aceptaron ayer que se impusiera a los dos una pena mínima, de hasta un total de tres años en un caso, por un homicidio imprudente. Tres son los años que pide la fiscalía por los daños en el cajero causados por el incendio.

Me dan ganas de vomitar.

Leer más:
El periódico
Vídeo de la noticia

lunes, 20 de octubre de 2008

Tañen las campanas

Una vez más, la iglesia hace sonar sus campanas (cencerros más bien) para llamar a la unidad de su grey, contra los científicos que juegan a ser dios. Están muy preocupados porque unos médicos españoles han conseguido traer al mundo un niño que puede salvar la vida de su hermano, víctima de una enfermedad genética.
El caso es que la historia me suena. Un niño que nace con el objetivo de salvar no a uno si no a toda la humanidad. ¿No cimentaron su negocio sobre esa piedra? (¿O fue sobre la cabeza de Pedro, me hago un lío?)
Sé que mi amigo Rolo, piensa que el problema es que le doy cancha a la iglesia y le concedo demasiada importancia a lo que hacen, pero simplemente, lo escribo en la arena...es cómo pensar en voz alta.
De todas formas si dios existiera, y fuera tal cómo lo retratan ellos, en caso de que no le gustara esta intervención humana, hubiera tomado cartas en el asunto, cómo ya lo hizo en otras ocasiones.
¿Quién le dice a Rouco, que en este caso, no ha sido su jefe el que ha mandado a la paloma (culpable de una de mis expulsiones de clase), otra vez?
Por más piedras que sigan poniendo en el camino de la Ciencia, el carro seguirá su camino. Si se hubiera detenido el hombre no hubiera conseguido la fermentación que dió origen a la CERVEZA, que tanto le gusta al bueno de Benedicto. Recuerda, al final... Eppur si muove

domingo, 19 de octubre de 2008

La suerte nos da la espalda

Una vez más, cómo casi siempre la suerte favoreció con su mirada, a sus hijos predilectos y los sufridores atléticos, nos hemos de conformar con ver su torso. Salud amigos.

sábado, 18 de octubre de 2008

La tentación y el valor del silencio


Bienaventurados los que no tienen nada que decir, y que resisten la tentación de decirlo.
LOWELL, James

viernes, 17 de octubre de 2008

¿Carroñeros o recicladores?

Todo depende de cómo se mire. Podemos verlos cómo siniestros carroñeros que basan su supervivencia en la muerte de otros, o por el contrario podemos verlos cómo sacrificados técnicos del reciclaje ecológico.
A mi este, me pareció simpático, a pesar de su cautiverio. Además no nos cobran tasa de basuras. Me recuerda a un camarero de un bar que frecuentaba "in illo tempore" en el que fui golfo.

jueves, 16 de octubre de 2008

La sinceridad y los tópicos



Tengo que confesar que tengo una virtud y es que soy embustero, mendaz, fabulador, patrañero, ilusionista o cómo quieran llamarlo. Lo corriente es decir “tengo un defecto, soy sincero”, pero no, en mi caso no. Soy Pinocho hecho carne.
Frecuentemente los que se autodefinen adalides de la verdad, los que “dicen las cosas a la cara” y describen su cualidad cómo vicio, confunden la sinceridad con el insulto.
Cuando en una tienda mi mujer me pregunta:
- ¿Qué tal me queda?
Indefectiblemente le respondo que perfecto, cuando en realidad lo que quiero decir es:
- Paga y salgamos de aquí ya.
En mi descargo he de decir que este virtuosismo, es fruto de la educación recibida. De niño todo mi entorno era mentira. Los reyes magos, Papá Noel, Espinete, Peter Pan, la cuchara de la papilla que convertían en avión, los dragones, las hadas, los piratas que eran buenos, ratones que hablaban, mendigos que eran príncipes etc. Con esos antecedentes cómo quieren que diga la verdad, si mi infancia fue como el show de Truman en versión pocket.
Así que ahora, miento hasta cuando digo la verdad. Por poner un ejemplo diré que una vez di un golpe con el coche y todos sabréis que eso es falso, pues los accidentes de coche los provoca un duende con mil disfraces. ¿Conocéis alguien que haya confesado ser responsable de uno?
Cuantas veces hemos leído o escuchado una autodescripción con frases cómo “amigo de mis amigos” “la sinceridad ante todo”, que viene a ser cómo “el rey campechano” y “el marco incomparable”. Teniendo en cuenta que las “mentiras son piadosas” y la “verdad brutal”, que la farsa es una comedia y la realidad siempre está cruda, que “las verdades son cómo puños” y las mentiras se disfrazan con mil colores, la elección es clara. A mentir, que es más divertido.

A mi me caen mejor los mentirosos. Esos que engañan a su jefe diciéndole aquello que hace mal, aun sabiendo que un jefe jamás se equivoca. Los prefiero a esos que “con toda franqueza” le hablan al oído y son capaces de reírse abiertamente en varias ocasiones del mismo chiste. Ahora que caigo, además de ser un mentiroso compulsivo debo ser un envidioso de tomo y lomo y el caso es que no me causa ningún remordimiento.

miércoles, 15 de octubre de 2008

La pobreza

La rápidez con la que han salido los gobiernos en ayuda del sistema financiero y la cantidad de dinero que han aportado contrasta, con la lentitud y la desidia con la que afrontan esta desigualdad.
17 viernes, Castilla la Mancha, 20:00Horas. ALOVERA
Lectura colectiva del Manifiesto y de los 8 ODM.
Organiza:ALIANZA CASTELLANO MANCHEGA CONTRA LA POBREZA.

Estáis invitados.

domingo, 12 de octubre de 2008

Mentirosos

Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa. MAUROIS, André
La cita de hoy merece ser destacada. Hay muchas formas de mentir y la peor de todas es la de mentirse a uno mismo.

sábado, 11 de octubre de 2008

El hombre anuncio y el Faraón

El gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha aprobado un proyecto de Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior que prohibe los hombres anuncio.
Según han explicado el faraón y la inefable delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno que ha aprobado este proyecto, el Ayuntamiento de Madrid considera que la actividad de hombre anuncio "ataca la dignidad de la persona".La "utilización de personas como soportes publicitarios" queda considerada en el proyecto de Ordenanza como "infracción muy grave" y será sancionada por tanto con multa de entre 1.500 y 3.000 euros, que el alcalde ha aclarado que no deberá pagar la persona que porta los carteles (claro por que sería dudoso el cobro) sino la empresa anunciadora.
Mi imagino que cuando se hizo la foto con Fernando Alonso, se compadecería de él, que tiene que tener la dignidad atacadísima pués lleva encima anuncios de : Movistar, Renault Megane, Mutua Madrileña, Playstation Formula 1, PSP, PS3, Johnie Walker, Hero Muesly, Sandoz, Telefónica ADSL, Buckler, Banco Santander, Mercedes Clase C, Vodafone...Pobrecillo, el piloto, menos mal que es bajito, que si no le entrarían media docena más de pegatinas.
Desconocía que además del título de Faraón de Madrid, estuviera en posesión del de Juez Supremo de la Estética y de que en función de su criterio se pueda condenar al paro a un grupo de personas ya por sí bastante desfavorecidas.
Tengo muchas dudas. ¿Será extensiva la norma a las mujeres anuncio? Las recogepelotas del Master de Madrid, serán obligadas (imagino en pro de la dignidad, no de la estética)a despojarse de la camiseta que anuncia Hugo Boss, o abandonar su puesto de trabajo (temporal). ¿Multarán a Correos por atacar la dignidad de carteros y carteras? ¿En campaña electoral los que lleven chapas con las gaviotas harán que se multe a su partido?¿Defenderá con igual tesón la dignidad de los futbolistas de su equipo (el Madrid) y sancionará a la empresa anunciadora?
Mucho me temo, o esta ordenanza, será de esas en las que las excepciones sean más numerosas que la regla.
Que se dejen de tonterías y saquen una norma en la que se criminalice la pobreza, la fealdad, la diferencia... Claro que si expulsa de Madrid a todos los pobres, marginados, tullidos, inmigrantes, feos, gays, lesbianas, prostitutas igual se queda sin amigos, parientes y votantes.

jueves, 9 de octubre de 2008

Ernesto Guevara- El Che

Hoy se cumplen 41 años del asesinato de Ernesto Guevara símbolo de la lucha contra las injusticias sociales , la rebeldía y el espíritu incorruptible. Inmortalizado por Korda, se convirtió en un icono muy rentable para el capitalismo salvaje que tanto combatió.

Enlaces:

Wikipedia: El che

Música: Carlos Puebla y los tradicionales - Hasta Siempre Comandante Che Guevara

País de locos


En este país de locos, donde se protege más la extinción del rico que la del lince, donde los únicos seres que se alimentan de libros son las polillas, donde se valora más insultar que callar, vamos a tener un registro de personas infectadas con VIH y un teléfono especial para hombres violentos.
Parece que caminamos hacía el Gran Hermano (el de Orwell no el fétido producto de TV).El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso por el que algunas asociaciones intentaban parar el proyecto.
El teléfono para maltratadores (servicio más inútil que un libro en casa de Yola Berrocal) costará 1,2 millones de Eurazos. Y a mí que me parecía caro el I-Phone. Imagino que servirá para justificar el sueldo de la sonriente Bibiana, que a lo mejor lo hubiera empleado mejor en intentar fomentar la custodia compartida y poner esos recursos a favor de la obtención de la igualdad real y no la de cupos.


Pretender que un monstruo antes de golpear a una mujer, va coger el teléfono para llamar y que le disuadan de cometer es crimen, es altamente ingenuo. Quizá me equivoque y tras este vengan, el teléfono para curas pederastas, el de aficionados a espectáculos de tortura, el de traficantes de personas...


Cosas veredes

miércoles, 8 de octubre de 2008

Salvemos a los banqueros


Menos mal que el gobierno ha ampliado la garantía de los depósitos financieros hasta 100.000 € por entidad y depositante. Anoche casi no pegué un ojo, pensando en el incierto futuro de mis ahorrillos distribuidos en los 19 bancos, con los que trabajo regularmente, como la mayoría de los españoles.
Pero estás medidas no son suficientes para paliar el estress de Botín (magnífico inglés el suyo) y sus compañeros. Así que debemos ponernos manos a la obra y garantizar la estabilidad financiera de estas familias, que han estado acostumbradas toda su vida a terminar el ejercicio fiscal con beneficios. Es una causa noble, que a lo mejor aquellos que afrontan la vida con el único objetivo de conseguir réditos emocionales y pequeños dividendos de felicidad, no comprenden.
Pero os garantizo, que si vierais la cara de desolación, de un banquero ilustre fallando un pat sencillísimo en el hoyo 16, por culpa de la tensión acumulada, os uniríais sin dudarlo a esta cruzada.
Para los malpensados, os diré que si un Banco quiebra, no os condonan la hipoteca, otro se hará con ella.

martes, 7 de octubre de 2008

Por un trabajo decente y contra la pobreza

Hoy se celebra por primera vez la jornada internacional por el trabajo decente.
El concepto de Trabajo Decente, acuñado por la OIT, comprende varias especificaciones. En primer lugar, que se realiza en un entorno donde se respetan los derechos fundamentales del trabajo definidos en las convenciones de la OIT (libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, supresión del trabajo infantil y el trabajo forzoso y protección frente a las discriminaciones laborales). Asimismo, este concepto identifica que se trabaja con un contrato de trabajo legal, recibiendo una remuneración digna y con derecho a una protección social básica (salud, desempleo y pensión).
¿Para cuando el día del pobre banquero? Menos mal que van a garantizar los depósitos de todos los que tenemos 40.000 € ahorrados.
Cómo está la crisis que hasta el capellán de la bolsa de Londres se ha vuelto tarumba y está pidiendo que se tatué a los homosexuales para advertir de su peligro, igualito que en los campos de concentración. Leer más sobre el capellán

lunes, 6 de octubre de 2008

Canonista destacada

Abandonados
En mi blog de fotografía, he dedicado un espacio para incluir una miniexposición de mi buena amiga Cristina, que no os podéis perder.


Visitar la exposición de Crissnet (Cristina Catarecha)

En silencio




domingo, 5 de octubre de 2008

El jardín mágico de Bruno Torf



Una vez más Jóse Félix me ha puesto sobre la pista de algo diferente. Gracias.


En una mansión victoriana de Marysville, cerca de Melbourne (Australia), el artista Bruno Torf ha hecho un original jardín lleno de esculturas de seres mágicos, entre los que se mezclan elfos, hadas, duendes y unicorios.


Admiro a las personas que dedican su tiempo a hacer este mundo más bello.

Enlaces:



Palabras en el calabozo

- Si somos lo que comemos, ¿Fuimos lo que soltamos?
- Si la cara es el espejo del alma ¿Es el culo es el retrovisor?
- Si el universo es no es infinito, ¿Cómo es de finito?
- ¿Por qué decimos ‘beicon’ si se escribe bacón y, sin embargo no llamamos al lacón ‘leicon’?

sábado, 4 de octubre de 2008

Con la iglesia volvemos a topar...

Rouco Varela dixit: "O colocamos el poder bajo el imperio de la moral o vamos al desastre"
Naturalmente en sus palabras contiene varias cargas de profundidad. Cuando dice "bajo el imperio de la moral", se refiere a la moral preconizada por la iglesia (lo pongo con minúsculas por qué hay muchas) o por el contrario quiere expresar que el poder ejecutivo actual es inmoral.
El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española en su ponencia inaugural del Congreso sobre la familia, organizado por la Diócesis de Alcalá de Henares y la Fundación Intervida ha dejado perlas tan sustanciosas cómo que hoy en día la familia se encuentra "en una situación muy crítica" derivada del hecho de que tanto el matrimonio como la familia "han quedado a disposición del poder".
Se ha referido a la teoría del género como la máxima responsable de la situación actual (yo creía que era la subida del petróleo), en la que ya no existen un modelo de matrimonio y familia únicos, y ha dicho que "según esta teoría el sexo no se recibe, se elige, y por eso el matrimonio no se define por el género, es la unión de dos cónyuges, y eso también ha provocado un cuestionamiento paralelo sobre la expresión familia". A esa teoría de género y al poder del Estado como órgano con capacidad decisoria para cambiar las leyes, ha achacado problemas como el divorcio, "ya que la unidad de las familias se rompe"( lo cual no sucede con la nulidad eclesiástica otorgada por el tribunal de la Rota previo pago de su importe, que por cierto tiene página Web); el fenómeno de la soledad o el envejecimiento demográfico, porque "con este modelo no nacen los niños".
Sr. Rouco, si no nacen niños ¿Porqué cada vez somos más? ¿A que moral se refiere, a la que por permitir a un mendigo pedir limosna en la puerta de su iglesia, el párroco le obliga a realizar algunas tareillas?
El Dios al que reza, ¿No saldría de la iglesia (su casa) y lo sentaría a su mesa?
Ah! y ya sé que D. Quijote no dice "con la Iglesia hemos topado", y que no tiene la intención anticlerical que todos le atribuimos, mi profesor de literatura me explicó que se refería al edificio, no a la institución, pero la desviación de la cita se entiende ¿No? Además prefiero poner una foto de D.Quijote que de Monseñor.

viernes, 3 de octubre de 2008

Gandhi



Mohandas Karamchand Gandhi fue un gran pensador indio . Nació el 2 de octubre de 1869 y murió el 30 de enero de . Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma Gandhi (en sánscrito y hindi, la palabra mahātmā significa ‘gran alma’, siendo mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’).
Encabezó abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico.

Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, defendió el retorno a las viejas tradiciones indias.

Ayer se cumplieron 139 años de su nacimiento y en un pueblo de la India lo celebran con una fiesta en la que los niños se disfrazan de Gandhi.


El roto

Viñeta publicada en el País, no recuerdo la fecha.

Inventos tontos

Este sin palabras
Pegatinas para convertir un plátano en un arma.



jueves, 2 de octubre de 2008

La desinformación


Esperando ver un amplio resumen de la obra de arte que creo ayer noche el Kun Agüero, me he tragado gran parte de las noticias (vamos a llamarlas así) de TeleMadrid (TeleEspe para otros). Y cual no será mi sorpresa que escucho decir al presentador que por primera vez se produce una sentencia que asigna un régimen de visitas a los abuelos. Esto según el desinformado "periodista" se ha producido en un juzgado de Rubí, y la sentencia a recaído sobre una familia de Santa Coloma de Gramanet.

Hace ya casi un año que cada 15 días, por mandato judicial de la Audiencia Provincial de Guadalajara, tengo que llevar a mi hija de 7 años a un punto de encuentro, para que se vea con la "madre" (sólo biológica, pues esa palabra es demasiado grande para calificar a semejante ser) de mi mujer, supuestamente por el bien de mi hija.
Voy a ponerme en contacto con ellos para exigirles una rectificación, ya que somos víctimas de una injusticia que facilita a esa señora, la posibilidad de seguir haciendo daño de forma gratuita, por lo menos que no nos quiten el honor de haber sido los primeros en España de sufrir la imbecilidad de los legisladores en este tema.


Paul Newman

En esta misma duna el 11 de agosto escribí sobre la decisión que tomó este gran actor de morir con dignidad en su casa, sin estruendos teatrales ni desesperadas luchas médicas.

Siempre he admirado más que sus películas (algunas ciertamente infumables), como gestionó su fama, su faceta solidaria y su inteligente forma de vivir. Me alegré cuando le dieron el oscar por "el color del dinero", que no deja de ser una secuela de "El Buscavidas". Recuerdo su actuación en el pastelón "Mensaje dentro de una botella" Hud, El zurdo...


Fotograma de "La gata sobre el tejado de zinc caliente"
Una de mis películas favoritas de este actor es "La leyenda del indomable" de 1967 dirigida por Stuart Rosenberg. Guión escrito por Donn Pearce y Frank Pierson basada en la novela de Pearce.

Argumento
Luke (Paul Newman) es un prisionero de la penitenciaría de Florida, a causa de una sentencia por haber arrancado los parquímetros en una noche de borrachera. La tozudez de Luke ante los castigos de los responsables de la prisión hace que Luke se convierta en pocos meses en el ídolo del resto de presidiarios, mientras busca la manera de escapar. Su liderazgo le lleva a apostar a que es capaz de comerse 50 huevos duros, una de las escenas por las que la película de Rosenberg pasará a la historia. Y la sexy presencia de Joy Harmon, una rubia que se dedica a caldear los ánimos de los presidiarios en sus trabajos forzados al aire libre. Su especialidad, el uso de la "manguera" y el jabón para limpiar el coche. Imágenes que, por ejemplo, inspirarían infinidad de anuncios de televisión, videoclips y demás películas; además de ser considerada como uno de los momentos más tórridos del cine.
En fin produce tristeza que desaparezcan ciertos mitos, aunque sepamos que es la inevitable consecuencia de la vida, que nadie sale vivo de ella.
Hasta siempre Paul.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Eneko


Cómo siempre muya acertada la viñeta del bueno de Eneko en 20minutos