Una perla al día

martes, 15 de marzo de 2011

Me despido de ti amigo


He dejado pasar unos días, a la espera de que las pequeñas rutinas fueran tapando, el hueco abierto por la tristeza y así huir del panegírico fácil y consabido.

Hace ya 10 días, que mi amigo me dejó huérfano de su compañía. Ha sido un proceso dolorosamente largo. En los últimos meses, se fue consumiendo despacio, con la lentitud de las velas antiguas. Se marchó dejándome un puñado de conversaciones inconclusas, muchas de ellas no nacidas.
Echaré de menos aquellas charlas que manteníamos por teléfono (bendita tarifa plana), con las que arreglábamos el mundo o disfrutábamos de la poesía, de Machado, de Kavafis, de Neruda, de Benedetti, de la generación del 27… Es curioso, pero nuestra pasión por la fotografía, que a la postre fue la que nos unió, casi nunca fue el epicentro de nuestros diálogos.
Tampoco se repetirán esos desayunos junto a mi trabajo, cuando estaba en plena lucha contra el maldito cáncer que se lo ha llevado. Mientras escribo, escucho la voz de Mercedes Sosa, uno de nuestros puntos de encuentro con la nostalgia (el disco fue un regalo suyo) y pienso que la muerte, es una mierda, una mierda que juega al ajedrez y hace trampas. Esta vez se ha llevado a Miguel Ángel, pero no ha ganado la partida, porque mi amigo sigue vivo, en cada una de sus fotos, en cada recuerdo, de todos y cada uno, de los que tuvimos el privilegio de conocerle y cada vez que pensemos en él, regresará de la mansión de Hades y nos dedicará una de sus sonrisas.
Miguel Ángel, me viene a la memoria el día en que nos pusimos trascendentes y desde nuestra atea posición recordamos las palabras del epitafio de Unamuno “Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo” No le voy a pedir nada, porque si existe, sabrá que un ser humano tan excelente como tú se merece lo mejor y sería contraproducente que llevaras referencias del descreído que escribe estas líneas. Tu lento caminar, ha sido demasiado rápido para los que anduvimos contigo, pero tal como hablamos tantas veces, queramos o no, todos seguiremos el mismo camino y espero ser capaz de transitarlo con parecida dignidad y entereza llegado el momento.

Hasta siempre compañero.

In memoriam de Miguel Ángel Rodríguez (ROJOROTO)

sábado, 12 de marzo de 2011

Algo de humor australiano

Gracias a mi amiga Victoria por mandarme esta joya. De la Oficina de Turismo on-line australiana. Las preguntas son auténticas y las respuestas también... y hace falta sentido del humor para contestar así, y unos gobernantes que también lo tengan para permitir que en un organismo oficial den semejantes respuestas. Advance Australia Fair! (Nota: King Cross es un lugar de ambiente gay.)
Pregunta desde UK: - ¿Alguna vez llueve en Australia? Nunca he visto que llueva en la televisión, ¿cómo crecen las plantas?
Respuesta: - Importamos las plantas ya crecidas, entonces las plantamos y simplemente esperamos a que se sequen.
Pregunta desde USA: - ¿Podré ver a los canguros saltando por la calle?
Respuesta: - Eso dependerá de la cantidad de alcohol que hayas bebido.
Pregunta desde Suecia: - Me gustaría ir andando de Perth a Sydney. ¿Es posible seguir las vías del ferrocarril?
Respuesta: - Fijo, Son sólo cuatro mil quinientos kilómetros. Lleva bastante agua contigo. Pregunta desde UK: - ¿Hay cajeros automáticos en Australia? ¿Pueden facilitarme una lista de los cajeros que hay en Cairns, Brisbane, Hervey Bay y Townsville?
Respuesta: - ¿De qué se murió tu último esclavo?
Pregunta desde USA: - ¿Pueden informarme sobre las carreras de hipopótamos?
Respuesta: - A-fri-ca es ese continente tan grande en forma de triángulo al sur de Europa. Aus-tra-lia es esa isla tan grande en medio del Pacífico que... bah, olvídalo. Las carreras de hipopótamos son cada martes por la tarde en King´s Cross. Hay que ir desnudo.
Pregunta desde USA: - ¿En qué dirección queda el norte en Australia?
Respuesta: - Hay que ponerse de cara al sur y girar 180 grados.
Pregunta desde UK: - ¿Puedo llevar una cubertería a Australia?
Respuesta: - ¿Para qué? Usa los dedos, como todos nosotros.
Pregunta desde USA: - ¿Pueden decirme cuando son los conciertos de los Niños Cantores de Viena?
Respuesta: - Aus-tri-a es ese país tan pequeñito que está al lado de Alemania, que es... bah, olvídalo. Los Niños Cantores de Viena actúan cada martes por la tarde en King´s Cross, después de las carreras de hipopótamos. Hay que ir desnudo.
Pregunta desde UK: - ¿Puedo usar tacones en Australia?
Respuesta: - Eres un político británico, ¿a que sí?
Pregunta desde Alemania: - ¿Hay supermercados en Sydney y se puede comprar leche todo el año?
Respuesta: - No, somos una pacífica civilización de recolectores vegetarianos. La leche es ilegal. Pregunta desde USA: - Por favor faciliten una lista de hospitales que dispensen antídoto contra el veneno de serpiente de cascabel.
Respuesta: - Las serpientes de cascabel viven en A-me-ri-ca, que es donde vives TU. Las serpientes australianas son inofensivas y unas mascotas estupendas.
Pregunta desde USA: - Tengo una pregunta sobre un famoso animal de Australia, pero he olvidado el nombre. Es como una especie de oso que vive en los árboles.
Respuesta: - Es el oso saltarín. Se llama así porque salta de los árboles en donde vive y se come el cerebro de los que pasan por debajo. Puedes evitarlo si te frotas con orina antes de salir a pasear.
Pregunta desde USA: - He desarrollado un producto que puede considerarse el elixir de la juventud. ¿Dónde puedo comercializarlo en Australia?
Respuesta: - En cualquier sitio en donde se reúna un buen número de americanos
Pregunta desde Italia: - ¿Pueden indicarme los lugares de Tasmania en donde la población masculina supere a la femenina?
Respuesta: - Por supuesto. En los clubs gay.
Pregunta desde Francia: - ¿En Australia celebran la Navidad?
Respuesta: - Sólo en Navidad.
Pregunta desde USA: - Estuve en Australia en 1999 y me gustaría encontrar a la chica con la que salía entonces. ¿Podrían ayudarme?
Respuesta: - Sí, pero sigues teniendo que pagarla por horas.
Pregunta desde USA: - ¿Podré hablar inglés en Australia? Respuesta: - Eres americano, primero tienes que aprenderlo.

Un paseo por... Sevilla

Sevilla 111 Gigapixel ha sido record mundial de fotografía panorámica, creada a partir de 9750 imágenes. José Manuel Domínguez y Pablo Pompa han superado todos los records y, tras seis meses de trabajo, han creado la fotografía más grande del mundo con 111 gigapíxeles de definición.
Las imágenes fueron captadas desde la Torre Schindler, ubicada en la Isla de la Cartuja. Si quieres darte una vueltecita virtual por Sevilla, basta con pinchar el enlace.