Una perla al día

domingo, 26 de septiembre de 2010

John Wlilliam Waterhouse



Hoy madurando una idea que tengo, para una sesión fotógrafica, sobre la muerte de Ophelia, me he reencontrado con este pintor prerafaelita, envidia de cualquier fotógrafo. Al encontrarme de nuevo con su cuadro de "La tempestad" con su Ophelia y con su "Dama de Shalott", me vino a la cabeza la historia/leyenda (tan dudosa como romántica) que tuvo con la bella sombrerera Muriel Foster, que fue su modelo más querida.




Tenía sólo 15 años cuando Waterhouse la convenció para que posara para la obra "La belle dame sans merci"(1893), quizá una de las más famosas en las que aparece Foster como modelo. Para el estudioso Dr.Anthony Hobson, esta bella sombrerera, fue el "modelo ideal" de Waterhouse, creando un poderoso impacto en el corazón de mediana edad del pintor.
Muriel Foster nació en 1878 y murió en 1969 a la edad de 91 años. Cuando dejó de posar para William, dedicó el resto de su vida a ejercer enfermera. El rumor decía que ambos estaban profundamente enamorados, pero que su moral victoriana les impidió manifestarlo ya que el estaba casado con Esther Kenworthy.



Curiosamente, Muriel Foster era una "Waterhouse" (el nombre de soltera de su madre) y prima segunda del famoso arquitecto y pintor británico Alfred Waterhouse (sin relación inmediata con Sir John W.Waterhouse).
Muriel posó entre otras para "Flora and the Zephyrs", 1898," Danaides", 1904, "A Tale from The Decameron", 1916, y "The Enchanted Garden",1916 y aunque parece ser la única modelo de todas las figuras femeninas de los cuadros de Waterhouse, cuando ella se marchó, el buscó en Beatrice Flaxman, la imagen de su amada ausente.






No hay comentarios: