Una duna donde pintar palabras con un palo y esperar que el viento las borre. La huella es la efímera unión entre el pie y la arena.
Una perla al día
sábado, 6 de marzo de 2010
Maná Maná (el regreso) una crónica de parias
Ayer fuimos al Teatro Buero Vallejo de Guadalajara a ver Maná Maná de los Ulen. Una crónica de la pobreza extremadamente dura, en ocasiones bastante escatólogica, muy bien trabajada, por tres actores magníficos, que une el crudo drama, con el humor, en un choque violento que debería despertar nuestras conciencias.
En el monólogo de la Morci (Maite Sandoval), aparece una definición sobre ese mundo marginal de la pobreza, tan hermosa como acertada. "La pobreza es que es una cosa que tú te levantas por la mañana, y te quedas pensando, reflexionando...¡Madre mía, que día más largo me queda a mí por delante, pero largo, largo...que veremos a ver, como yo lo relleno".
Los pobres son parte del paisaje y como reflexiona el Lombri, son una casta, una etnia distinta con ADM en lugar de ADN...la M de Miseria que llevan en la sangre.
Pero sin duda la frase que resume a modo de conclusión, la esencia de la obra, la pronuncia repetida, el gran Paco Tous, "Si todos tuvieramos huevos, se acabaría el hambre en el mundo ¿No?"
Resumiendo, una de las mejores obras de teatro, que he visto en mucho tiempo y que aconsejo encarecidamente.
leer más
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario