Una perla al día

martes, 1 de junio de 2010

Tiempo de tijeras y antiparras...(5)


El ministerio de Cultura otorga 1.511.034,37 € en subvenciones al cine, para películas tales, como:
- Zorion perfektua
- Triage
- Máscares
- V.O.S.
- Petit Indi
- Ori
…Entre otras
Confieso no haber visto ninguna de ellas, y mantener una ligera sospecha de que no ocuparán un lugar predominante en la historia del cine.
Curiosamente, las mejor dotadas por estas subvenciones, son películas que en teoría no la necesitan, como Ágora y Celda 211 y me sorprende mucho que el “Map of the sound of Tokio” de la Coixet haya sido agraciado con 80.000 € (¿Alguién me puede devolver el dinero de la entrada?).

Estos datos se pueden comprobar en el B.O.E número 68 de 19/3/2010 http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010-4630

Me pregunto si no sería mejor dedicar ese dinero, a la creación de un festival de cine español, que cada año tuviera su sede en una capital distinta. Así dinamizaría las salas de exhibición y serviría de publicidad a las mejores propuestas presentada.
Dar una subvención a toro pasado a una película que ha batido record de recaudación, es cómo mandar una cesta de Navidad en Agosto al dueño de una cadena de ultramarinos.
No queda ahí la cosa, además de las ayudas mencionadas hay otras cómo …
· Una línea de crédito especial de hasta 50.000.000 € de nada para el establecimiento de una línea de financiación para la producción cinematográfica y se convocan las ayudas para la minoración de intereses de los préstamos concedidos. (BOE número 55 de 4/3/2010)
· 1.900.000 € para ayudas para la producción de cortometrajes, a la que tienen acceso incluso quienes no tienen residencia fiscal en España (BOE número 30 de 4/2/2010) http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010-1795


Mientras tanto los funcionarios a pagar la fiesta. Mejor me quito las gafas que no quiero ver tantas cosas, raras.
Arturo Carrasco

3 comentarios:

eMi dijo...

Tres preguntas.

1ª Tu idea es estupenda. Pero ¿cómo podrían hacer cine los que empiezan?

2º Entonces, ¿no te gustó Map of the sound of Tokio ? No me ha quedado claro.

3ª La foto es divina. ¿No pudiste usar las otras tijeras?

DUMYISLAND dijo...

Si te fijas las subvenciones, se conceden a toro pasado. Es decir cuando la película se ha estrenado. Y por ejemplo Ágora no creo que necesite una subvención.

La peli de Coixet, no me gustó. Me parece que es un intento de hacer cine de autor que se queda a medias. Un quiero y no puedo. Por cierto robó impunemente la foto del cartel de la película.

En cuanto a la foto, la acabo de hacer hace media hora, para no repetir tantas veces la anterior jajaja.
Para los que empiezan, deben articularse medidas más imaginativas y mejor estructuradas. Y por supuesto no dejarlo al criterio de Ignasi Guardans, que aparcó su actividad política, para pillar poltrona.
¿Sobre todo, a los que empiezan, de que les vale la subvención, cuando ya la tienen terminada?
Se les dan dineros públicos a gente que está forrada.

eMi dijo...

Muchas gracias. Todo aclarado.

(Esta foto con las otras tijeras,... hmmm, quedaría increible, en mi opinión).