Una perla al día

sábado, 17 de enero de 2009

Hamilton Naki- un ángel negro


En 1967, una joven blanca fue atropellada al cruzar una calle e ingresó con urgencia en el Groote Schuur Hospital (Ciudad del Cabo, Africa del Sur), se le diagnosticó muerte cerebral, aunque su corazón seguía latiendo. En otra cama del mismo hospital Louis Washkansky, un tendero blanco de 52 años, agotaba sus últimas esperanzas de vida por un problema cardíaco. Se decidió el trasplante.

Hamilton Naki, fue el cirujano que retiró el corazón del donante, (aunque hay algunas informaciones que contradicen este hecho) para ser trasplantado en el pecho de Washkanky, en lo que constituyó la primera operación de corazón humana con éxito que duró casi 48 horas.
Naki era uno de los cirujanos más importantes en el equipo del Dr. Christian Barnad. Sin embargo su trabajo y reconocimiento tenían que quedar en el anonimato porque era negro. Un negro en el país del Apartheid.Mientras Christian Barnad se transformó en una celebridad, Hamilton Naki no podía aparecer públicamente, ni en las fotografías. Se cuenta que cuando apareció en una por descuido, el hospital informó que era un empleado del servicio de limpieza.
Naki había comenzado de jardinero, en la Universidad de Ciudad del Cabo y se había convertido en un cirujano excepcional. A tal punto que Barnard lo requirió para su equipo. Con ello se quebrantaban las leyes sudafricanas del Apartheid. El hospital tuvo que hacer con él una excepción, convirtiéndolo en un cirujano ‘clandestino’. Un cirujano que daba clases a estudiantes blancos, pero que ganaba el salario de un técnico de laboratorio. Lo máximo, que el hospital podía pagar a un negro.
Naki vivía en una barraca sin luz ni agua corriente, en un suburbio de la periferia. Se retiró después de trabajar 40 años, con una pensión de jardinero de 275 dólares al mes.
En el año 2002, cuando el Apartheid había pasado a la historia, el presidente Thabo Mbeki le concedió la orden de Mapungubwe, uno de los mayores honores en su país. “Ahora puedo alegrarme de que todo se sepa – dijo Naki -. Se ha encendido la luz y ya no hay oscuridad”.
Al año siguiente, le fue otorgado un título de medicina honorífico en reconocimiento por sus años de dedicación en la formación de jóvenes médicos, algunos de los cuales llegaron a ser también cirujanos famosos.

Información sacada de El país y el mundo.

1 comentario:

Cristina Catarecha dijo...

Alguna vez la historia hace justicia.
Y hablando de justicia, tal y cómo nos la representan (muy acertadamente por cierto) si tiene una venda en los ojos....cómo sabía que era negro? acaso las orejas demasiado grandes?, a las de la justicia me refiero, por supuesto.
Arturo, una historia que me ha gustado conocer. Gracias.