Una perla al día

sábado, 18 de julio de 2009

Símbolos del pasado


Enlazando con la entrada de Cristina, sobre la extraña necesidad de algunos de reafirmarse constantemente mediante símbolos, mi maltrecha memoria me trae, otra arista diferente sobre el mismo asunto.
Escucho el despertar de los pájaros, tataranietos de aquellos que oía, sentado en mi pupitre de los salesianos, en aquellas tardes de mayo. La clase era presidida invariablemente por tres símbolos al uso de la época: Jose Antonio, el crucifijo y Franco. El tono solbiano, del profesor, ayudaba a desconectar y liberar la imaginación.
Ahora muchos años después, y dejando a un lado el lastre histórico, al encontrarme, paseando por un rastrillo, junto a una cama de níquel y completamente desangelado, uno de ellos...me produce nostalgia.

9 comentarios:

Cristina Catarecha dijo...

Los fantasmas siempre vuelven, de mano propia o de la ajena. A que parecen pertenecer ya a otro mundo??.
Feliz sábado.

Carlos Palacios dijo...

Lo pasado, pasado está. Gracias a Dios

Rolex dijo...

Ese no es Gardel! Quien entonces? Que símbolos del pasado tienes?

Carlos Palacios dijo...

Rolex, el personaje de la foto es el mismo que fue usado, tras su muerte, por un señor bajito con bigote que tenía un tic en el brazo derecho y que sometió a España durante sólo 40 añitos, para poder quedarse con la simpatía de los integrantes del partido con camisa azul y mangas remangadas que fundó el de la foto con el fin de instaurar un gobierno propio de la Italia y Alemania coetáneas.

Perdonad las vueltas, pero prefiero no nombrar nada que sea susceptible de ser buscado por motores de búsqueda.

Saludos

M. Emilia Pavón dijo...

Jajaja, Carlos. ¡Qué arte!

M. Emilia Pavón dijo...

Arturo, me he ido a buscar qué significa eso de tono solbiano y sólo sale esta entrada en Palabras de Arena como ejemplo de uso. ¿Quieres decir el tono que gasta nuestro ex-vice todopower de economía?

M. Emilia Pavón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DUMYISLAND dijo...

EMI
Efectivamente, me refiero al tono de Solbes. De niño, tuve un profesror... cura, con boina, que fumaba ideales, y tenía ese monotono tan monótono, cuando nos daba Ciencias, ...a las tres de la tarde, creo que no estan documentados los suicidos masivos, pero la laguna en la escisión de las células es común a todos los de mi promoción. Jajaja

Rolex
En aquella época, en las fotos todos se parecían a Gardel, pero "acá" cantaban otras cosas.jajaja

Carlos
Evidentemente mi nostalgia, no es hacía la época del señor monohuevo de voz atiplada, que inauguraba pantanos en el NO-DO. La añoranza me la produjo el recuerdo de mis once años y esa pizarra negra, bajo los emblemas.
Es curioso cómo gira el tiempo y lo que antes presidía todos los rincones, ahora aparece, junto a cábeceros de níquel y bacinillas.

Cristina Catarecha dijo...

jajajajaja, estáis sembrados!!