Una perla al día

sábado, 19 de junio de 2010

Ayer murió José Saramago


Me sobran las palabras y mejor usar las suyas, para rendirle un homenaje.


"Sólo soy alguien que, al escribir, se limita a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo. No es culpa mía si de vez en cuando me salen monstruos"


"Creo que todos nosotros debemos repensar lo que estamos haciendo. Bien está que nos divirtamos, que vayamos a la playa, a la fiesta, al fútbol, que esta vida son dos dias, y quién venga detrás que cierre la puerta. Pero si no nos decidimos a mirar el mundo gravemente, con ojos severos y evaluadores, lo más seguro es que nos quede un día solo por vivir, lo más cierto es que dejaremos la puerta abierta a un vacío infinito de muerte, oscuridad y fracaso. 186
“Cada vez más solos”, de De este mundo y del otro, Editorial Ronsel, 1997, p. 186(Selección de Diego Mesa)
"Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte."
Revista del Expresso, Portugal (entrevista), 11 de octubre de 2008

2 comentarios:

eMi dijo...

Bien mirado, Arturo, su muerte nos tiene que dar pena, lo que da pena es nuestro mundo. Sintamos la alegría y de que él cerró su puerta, y sigamos su ejemplo.

Lento caminar dijo...

Don José se ha ido y poco a poco nos vamos quedando huérfanos. Como bien decía él, nos falta pensar; para mí que también nos sobra verbena, sobre todo mediática.
Hoy no miramos al ser humano, a la persona, hoy todo es mercancia, consumo y explotación que siempre acaba en expolio, y siempre para los mismos.