Una perla al día

miércoles, 23 de julio de 2008

Regalo de despedida

Hasta la vuelta amig@s

martes, 22 de julio de 2008

Vacaciones


Espero volver en 11 de Agosto, y encontraros por aquí

domingo, 20 de julio de 2008

El clic solidario


Si en lugar de utilizar siempre el Google, utilizamos este buscador de Microsoft al parecer, donan cierta cantidad de dinero a la organización Acción contra el hambre.

Por apoyar que no quede.



Contra el hambre
Un Click Solidario
Windows Live Search

Debajo de la alfombra



Hace muchos años, ante la visita de un presidente americano a este país, entonces gobernado por el dictador, se construyó un muro. La tapia en cuestión cubría parte del trayecto del aeropuerto a la capital y tenía el objetivo de hurtar a la mirada presidencial, los infames alojamientos y la pobreza de los que allí moraban.
Ahora con la inminente inauguración olímpica en Pekín, se repite la historia y los chinos también esconden bajo la alfombra sus miserias.
La foto de Oliver Weiken para EFE, que ilustra este post, aparece en el diario 20minutos, con el siguiente pie:
" Inmigrantes expulsados. Policías bloquean el acceso a un espacio donde duermen trabajadores inmigrantes chinos a las afueras de Pekín. Millones de trabajadores inmigrantes han tenido que abandonar la capital del país, ante los preparativos para el inicio de los Juegos Olímpicos. Su llegada ha creado el temor de la creación de barriadas en los márgenes de la ciudad y la posibilidad de una crisis social a pesar del esfuerzo que el Gobierno hace para proveer casas y seguridad social a estas personas"

sábado, 19 de julio de 2008

La ciudad fantasma de los diamantes

La fiebre de los diamantes, produjo el rápido nacimiento de una pequeña ciudad en el sur de Namibia Kolmanskop, que cuando pasó se convirtió en este rincón olvidado.


En 1908 saltó la noticia de los diamantes al Sur del país y fue entonces cuando la gente se internó en el desierto en busca de fortuna.




En aquella época eran fáciles de encontrar, incluso a plena vista sobre la arena del desierto, por lo que la zona se llenó de buscadores de tesoros.

En menos de dos años el pueblo llegó a albergar a más 800 familias (la mayoría alemanas, de ahí los tejado inclinados), pero la producción de diamantes calló en picado y la aparición del yacimiento del río Orange a 200 km. hizo que la gente abandonara el desierto más deprisa que cuando lo ocupó.




Poco a poco las dunas recuperaron lo que siempre fue suyo.



Un par de construcciones aun quedan en pie, pero el resto son sólo ruinas.


El acceso al lugar está restringido





Enlace Wikipedia: Kolmanskop


Fuente: Mare Magnum

El avión olvidado




En la playa de la Ventanilla en Méjico, hace unos años que el avión de unos traficantes hizo un aterrizaje forzoso y desde entonces lleva semienterrado en la arena. Hay multitud de teorías sobre, la carga que transportaba y hoy sigue siendo un misterio.



viernes, 18 de julio de 2008

Donde habita el olvido




No, no he cambiado el verso de Cernuda, ni voy a reproducir aquí el poema (quizá lo haga después en el rincón en el que guardo el tintero de arena), simplemente he descubierto los lugares en los cuales habita de verdad el olvido.


Uno de esos parajes es Rubjerg Knude , donde en 1899 en lo alto de una colina, a unos 50 metros del nivel del mar, construyeron un hermoso faro. Los barcos se orientaban sirviéndose de su luz a cuarenta kilómetros de distancia.


La naturaleza se reveló contra el hombre y las tormentas de arena fueron acosando el faro sin descanso, hasta que en 1968 su luz no se podía distinguir desde el mar . Lo tuvieron funcionando como museo hasta que la duna terminó de sepultarlo, allá por el 2002. Por cierto, para los curiosos, os diré que no se encuentra en mi desierto, si no en Dinamarca, y que algunos lugareños han creído ver a cierto príncipe, calavera en mano, deambular por allí, recitando versos en inglés.


La noche, la música, la luna y el café de las 6:30 de la tarde me llevaron anoche por el camino del insomnio. Sumergido en la lectura, huyendo del teclado, me atrapa una idea. He oído en una de esas conversaciones de oficina la frase "¿Qué mundo van a heredar nuestros hijos?".
Cómo siempre le doy la vuelta, en realidad pienso que el mundo no lo heredamos de nuestros padres, si no que nos lo han prestado nuestros hijos.
Al final no resisitía la tentación y subí a acariciar las negras teclas, pero no sé si fue la empanada del sueño, la noche, la empanada de noche o que tengo dos hijos haciendo la mili en Móstoles, el caso es que no llegué a publicar el post que se quedó en la carpeta de borradores y ha muerto. Sólo he salvado la idea primigenia y la foto.

El maltratador


A esta viñeta de Eneko, no le hace falta glosa alguna.

Derrotado nunca

“...el hombre no está hecho para la derrota; un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”. Ernest Hemingway

Ayer vino a mi por casualidad esta frase del libro , "el viejo y el mar"

jueves, 17 de julio de 2008

La escalera de Jacob

En el Génesis aparece como una visión de Jacob que consistía en una escalera que unía el Cielo con la Tierra y por la que circulaban los ángeles. Esa escalera existe, sin ángeles pero existe. Está en Santa Helena, la pequeña isla de los destierros. Allí estuvieron desterrados entre otros el mismísimo Napoleón y también el menos famoso, pero igualmente egregio, Dinuzulu kaCetshwayo (último rey Zulú libre).




Napoleón vivió exiliado en Santa Helena desde 1815 hasta su muerte, acaecida en 1821 y fue enterrado allí hasta que en 1840 se trasladaron sus restos a París.




La escalera de la que hablo, se construyó en 1829 para enlazar la ciudad de Jamestown (capital de Santa Helena) con el punto más alto del acantilado, llamado Ladder Hill, donde se asentaba una guarnición.

Vista de la escalera

En la actualidad nadie usa la escalera, salvo esa curiosa y numerosa raza que son los turistas. Cuenta con 699 escalones. Allá por 1875, la línea ascendente había servido como raíl para un ferrocarril de tracción animal, muy singular, formado por un sistema de cables que elevaban vagonetas, con las que se subían los pertrechos y abastecimientos.

La escalera salva un desnivel de 182 metros que, aunque no llega al cielo como la bíblica, asciende a lo más alto del acantilado permitiendo a los más osados, subir y contemplar el Atlántico entre los dos continentes.

Localización geográfica de la isla

Fotos: Barry Weaver

miércoles, 16 de julio de 2008

Orfeo y Eurídice


Al escribir mi entrada anterior he recordado, la ópera de Gluck y también la "Obertura de Orfeo en los infiernos " de Offenbach. Aunque sería mejor colocarlas, en el desierto y la música, para evitar saltos, cuelgo esta aquí.
La historia es conocida por todos, pero si queréis refrescarla, este enlace es de un blog muy interesante.

El fajador de críticas


Hoy poniendo al día mi correo, he recibido tres mensajes en la misma dirección. Teniendo en cuenta lo difícil que es poner de acuerdo a tres españoles (salvo que sean varones hablando de Monica Belucci o Elsa Pataki), he de asumir que sus críticas tienen base.
En todos ellos me resaltan que últimamente, abundo demasiado en el tema de la emigración, la pobreza y la marginación social. Me dicen que echan de menos alguna entrada positiva.
Se que os asiste la razón, y quizá debiera desintoxicarme un poco. Admito y agradezco vuestras observaciones, pero no olvidéis que el viento termina borrando las entradas de la duna, con rapidez.
La que no puedo encajar, es la de los post eruditos y menos cuando para recriminarme lo anterior, se emplea la metáfora del descenso de Orfeo al infierno, en busca de Eurídice. (Eso es de un buen bachiller amigo Paco).
Quiero dar una afectuosa bienvenida a estas arenas, a Yolanda, más conocida en otros ambientes, por "Yolanda Madre de Irene", a quien debo una visita para matar los bichos de su PC.
La imagen que ilustra esta aceptación la he tomado inspirándome en la que aparece en el Blog de AquíestoyYo-

lunes, 14 de julio de 2008

El tiempo


Al preguntarle a un amigo esta mañana, que hacía, me contestó que matar el tiempo. La "mórbida" ha puesto en marcha una de sus paranoias.

Batalla perdida, amigo, le dije.

La "enfermiza", me trajo al consciente, aquella frase que leí en un antiguo reloj de sol, en un jardín asturiano. "Todas hieren, la última mata". Como en un tobogán sináptico, fueron brotando citas grandilocuentes, argumentos acertados, lecturas reposadas, reflexiones antiguas, manuales de autoayuda y palabras pronunciadas por gente muy sesuda. No verbalicé ninguna.

Si por casualidad lees estas líneas, mi buen comelitón te diré una obviedad muy trillada, aunque te destroce la película.
EL TIEMPO ES EL ASESINO

Por la libertad de las mujeres

Otro envío por correo, de mi amiga Ana Blázquez, a quién agradezco su contribución a este humilde rincón, y a quien apoyo en su lucha contra la privatización de la sanidad pública.
Advierto que las imágenes de este vídeo son especialmente duras, casi tanto cómo la realidad.

domingo, 13 de julio de 2008

Nombre de arena


En la playa con una cámara digital como herramienta, el keniata Moses Onoo gestiona esta iniciativa, que permite enviar postales con el nombre del destinatario hecho en la arena de 'Bamburi Beach' . Este proyecto da de comer a ocho familias de Shanzu, un poblado de chabolas cercano a Mombasa.
Es una idea original y una forma de paliar la desigualdad.

Más información del proyecto:
Nombres de arena

Clandestino

Mi amiga Ana Blázquez, me envió hace unos días una presentación, que quiero compartir, si bien, la original viene acompañada de la música de Manu Chao, el alojamiento elegido no permite el audio, por lo tanto, hay que hacerlo de forma manual.

Para pasar las fotos ir pulsando

La broma de las palomitas

No quiero, mantener el suspense para los que dedicáis un tiempo a leer mis locuras. Cuando recibí el vídeo de las palomitas que me envío Jóse, me pareció curioso y alarmante, pero cómo siempre hago con lo que circula por Internet, lo puse en cuarentena y empecé a investigar.
El resultado de mis pesquisas, es que proviene de la publicidad de CARDO una empresa que se dedica a crear cacharillos Bluetooth en concreto cascos inalámbricos.
Aquí podéis ver el making off.
Y en este otro enlace, se puede ver el peligro de los plátanos.

sábado, 12 de julio de 2008

Citas


Rescato la frase de hoy de Ramon Llull
"El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere del olvido."

Está cargada de VERDAD.
Me permito completarla con otra que leí hace muchos años en la puerta de un servicio, cuando eran el soporte de la filosofía popular.
"El amor es química, el matrimonio física y el divorcio matemáticas".
Este lema ilustra, en forma de chiste, mi taza de café de la oficina, realizada por el inefable Forges.

El peligro de los móviles

Ayer se puso a la venta el iPhone 3G y somo si de un concierto de Karajan se tratara, se formaron largas colas para ser los primeros en adquirirlo. ¿Dónde está la crisis? Creo que en las neuronas.
Gracias a Jóse,he descubierto el siguiente vídeo que hará que a partir de ahora, veamos el móvil con más cautela.

jueves, 10 de julio de 2008

El secreto de la luz















Esta lámpara vigila mis ratos de lectura, siempre que mis obligaciones paternofiliales me lo permiten y mi insomnio me acompaña.
Un día descubrí el secreto del equilibrista infatigable que me regala su luz.
Me apiadé de su destino de Sísifo incandescente y me fui a dormir. Ahora cada vez que nos reunimos, le saludo con los ojos y sé que leemos juntos.
La sonrisa etrusca le encantó. El de Eragón por el contrario, le aburrió tanto que estuvo a punto de fundirse (creo que es el único que no hemos terminado).

lunes, 7 de julio de 2008

El domador de palabras y la filantropía


El pasado viernes en el país leí un artículo de Juan José Millás espectacular, cuya lectura recomiendo encarecidamente. Este magnífico adiestrador de palabras ironiza sobre el amor a la humanidad de los legisladores europeos, con sutileza en algunos momentos y con crudeza en otros.
En el cuenta cómo somos capaces de llamar limpieza étnica al genocidio, campaña aérea al bombardeo, cine de adultos al pornográfico, métodos de persuasión a la tortura...

Dejaview


Hace tiempo, en el otro extremo del desierto, me ocurrió lo mismo que hoy. Mientras tecleo, un mirlo de ojos azules me observa impasible. Eso me hace recordar, las líneas que escribí:
"Llevo media hora en mi duna, aporreando el teclado, y cada vez que levanto la vista le veo, quieto, inmóvil y firme sobre el tejadillo de enfrente. Parece mirarme. Los hombres azules lo interpretarían cómo una señal. La impropia quietud del espíritu del ave, igual que el resto de las manifestaciones discordantes de la naturaleza, siempre se ha traducido cómo una revelación de los poderes ignotos, o pistas ocultas enviadas por los dioses, que nos revelaban el porvenir. Justo ahora levanta el vuelo.
No interpreto, simplemente lo disfruto. La veloz huída, tiene una explicación prosaica, que lentamente se acerca por el caballete, silenciosa y elegante. Es la gata que viene de vez en cuando a mi oásis, para aliviarse. "

En esta ocasión, la felina se hace esperar, y el mirlo sigue mirándome. Desconozco las señales, así que no me queda más remedio que resignarme a mi Maktub.

sábado, 5 de julio de 2008

Ara Malikian

Cuando hizo este bis, bromeó sobre el tema de Yumeji aclarando que algunos lo conoceríamos como la banda sonora de la película y otros por el anuncio del Volswagen. Es un genio


Ara Malikian- Sarasate

Ayer a las 20:30 de la tarde, en el Palacio de Oriente, durante la puesta de sol asistí al concierto de este genio del violín. Nos obsequió con un espléndido repertorio de Sarasate:
  • Introducción y Tarantela, Op. 43
  • El Zortzico "Capricho vasco", con una variación del compás original (5x8), al 3 por 4.
  • El zapateado
  • Aires bohemios
  • La playera (con broma incluida sobre el calzado),
  • La jota navarra
  • La Fantasía de Carmen
Una vez finalizado el concierto nos deleitó con dos bises a cual mejor:
  • la "Danza española" de la vida breve de Falla
  • el tema Yumeji de la banda sonora de "In the mood for love" de Wong Kar-Wai, compuesto por Shigeru Umebayashi.
Impagable experiencia en un entorno muy especial (odio marco incomparable).
Aprovecho para protestar, por esa manía mercantilista de prohibir hacer fotos (incluso al aire libre), que le obligan a uno a sumar los temblores del miedo a los ya inherentes del pulso deteriorado por la edad.
Incluiré en breve más cosas en el espacio dedicado a la música.

viernes, 4 de julio de 2008

Meravigliosa creatura

Muhammad Yunus


Acaba de publicarse el libro "Hacia un mundo sin pobreza" de este autor, denominado el banquero de los pobres.
Yunus es uno de esas contadísimas personas que dedican íntegramente su vida a mejorar la de los demás y es reconocido. Ayer pude ver la entrevista que le hizo en CARA A CARA de cnn+ Antonio San José y me quedé impresionado.
En 1976, a pesar de la enorme oposición y los numerosos rechazos de las entidades bancarias de Bangladesh, consiguió fundar el Banco Grameen (banco rural), que en 1983 obtuvo la calidad de banco autónomo.
Este "banco de pobres" ha beneficiado a tres millones y medio de personas, propietarias ellas mismas del banco, en su gran mayoría mujeres, que reunidas en grupos de cinco o más, solidarias y responsables, consiguen reembolsar 9 de cada 10 de sus pequeños préstamos en contra de lo esperado.
"Cuando una mujer consigue rendimientos por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos."
El mundo necesita más gente como Yunus y menos Bush.

Imagen tomada de Wikipedia.

Enlace Wikipedia

jueves, 3 de julio de 2008

Cita


La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices. Albert, EINSTEIN

Fotografía de: Kenvin Pinardy