Una perla al día

domingo, 16 de mayo de 2010

El tránsito necesario

El viernes, mi buen amigo Miguel Ángel (RojoRoto) vino a visitarme a la oficina y me regaló (impagable) un disco de Mercedes Sosa "El grito de la Tierra" y otro también con la voz de la negra "Mujeres argentinas". Hoy leyendo unas reflexiones de Juan Manuel Álvarez Romero en Facebook (ciberamigo) sobre la estancia de Edgard Borges en Sevilla, han encajado de manera asombrosa las piezas del puzzle sideral.
Estos dos hechos tan aparentemente distantes, han traído a mi memoria las palabras de Edgard a la muerte de Mercedes Sosa:
"Es posible que este momento histórico (del todos contra todos) sólo sea un tránsito necesario para alcanzar el grado de humanidad. Es posible, Mercedes Sosa, que tu voz, como muchas otras, se filtre por los subterráneos de la miseria contemporánea y algún día resurja en alguna plaza, junto a la voz de Fito Páez para cantar “¡Quién dijo que todo está perdido!". Y entonces, sólo entonces, hasta los más sumisos alumnos del sistema global de consumo, ofrecerán su corazón.
Es posible que “la voz de Latinoamérica” supere el ruido del mercado planetario. Y ahí, donde un mercenario nos vende “basura” disfrazada de vida, rompa el cristal de la mentira para afirmar, en su canto, que sí es posible el Sur, que sí es posible convivir respetando todos los vientos del planeta. Y seguro, doña Mercedes Sosa (lo sabe usted muy bien), sí se puede vivir resistiendo el cinismo y la apatía."
Para cerrar el círculo, ilustro esta entrada con la foto que le dediqué a Miguel Ángel por su "Lento caminar" que quizá sea la única manera de alcanzar el grado de humanidad, que necesitamos.
Nos hemos convertido en hipotecas y hemos dejado de ser seres humanos, o como dice José Luis Sampedro, hemos dejado de ser hombres para convertirnos en meros sujetos de producción y/o consumo.
Desde esta duna, gracias a los cuatro, Mercedes, Edgard, Juan Manuel y Miguel Ángel que me habéis ayudado a recuperar el paso.

Enlaces:
Texto completo de Edgard Borges en El tintero de arena

1 comentario:

Lento caminar dijo...

Querido Arturo, yo no puedo pedirle a dios, pero tomaré prestadas las palabras de Ana Belén que ella sí lo ha hecho: Sólo le pido a Dios - que lo injusto no me sea indiferente - si un traidor puede más que unos cuantos - que esos cuantos no lo olviden fácilmente. También La Negra nos deleitó con esta canción.
Me da miedo pensar que la voz de La Negra, como la de tantos otros que nos van abandonando, vaya desapereciendo "en los subterráneos de la miseria contemporánea" y no vuelva a resurgir; veo un escenario con un fondo muy oscuro y el ritmo que los dueños del mercado nos imponen conseguirá que las próximas generaciones acaben fatalmente endurecidas por "la producción y el consumo". ¿Quedará alguien que encienda los focos para iluminar la Verdad?.