Una perla al día

viernes, 28 de mayo de 2010

Tiempo de tijeras y antiparras...(3)



Artículo 65.2 de la Constitución "...el Rey podrá disponer libremente de la cantidad asignada en los Presupuestos Generales del Estado para el sostenimiento de su familia y su Casa".

Primero la Familia, es grande y la casa también luego hacen falta muchos cuartos, para esa libre disposición recogida en la Carta Magna.

Aunque este tema daría para mucho, sólo hacer una pocas observaciones, por sí alguien tiene a bien aplicar la tijera (una especial y mayestática como la ocasión lo requiere, no la que se utiliza para los funcionarios y pensionistas que debe estar mellada)

De la página de la Casa Real, he sacado el dato de que su presupuesto es de 8.896.920 €. De esta asignación tiene que restarse el sueldo de su personal de confianza, pero no el del resto de funcionarios que trabajan directamente para esta institución, cuyo sueldo sale de los distintos Ministerios.(funcionarios que tienen unos complementos superiores a los normales).
Un recorte del 15%, como el aplicado a todo el Ejecutivo, permitiría ahorrar 1,3 millones de euros, frente al ahorro de 100.000 euros que se logrará con la rebaja de sueldos de todo el Gobierno.
Loa gastos de seguridad corren a cargo del Ministerio del Interior, los relativos a vehículos oficiales y conductores están dentro del presupuesto del Ministerio de Economía, el Palacio de la Zarzuela y los demás Reales Sitios, como son propiedad del Estado, se enmarcan bajo el paraguas de Patrimonio Nacional, responsable de su mantenimiento, y los gastos relativos a viajes y visitas oficiales los asume el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Bien es cierto que un alarde de magna solidaridad, el año pasado la Familia R. ha decidió recortar su gasto y tal cómo se pudo leer en el 20minutos que reseñaba un artículo del Mundo:
"Los Reyes y los Príncipes de Asturias navegarán menos en el yate Fortuna este verano por las islas Baleares para ahorrar.
Esta es una de las medidas anticrisis que se pondrán en marcha en la Casa Real. Y, aunque parezca una nimiedad, no es baladí, ya que llenar el depósito cuesta 26.000 euros, además del coste del mantenimiento.
El recorte afectará también al número de funcionarios que se trasladan cada año a Marivent, palacio que le cuesta al Estado 1,3 millones de euros al año, más los 15.000 euros en seguridad.
El pienso de los perros de la Reina, que se compra al por mayor, se lo llevarán de Madrid, se vigilará el gasto en aire acondicionado, el servicio y los empleados se traladarán en coches eléctricos por el complejo, utilizarán los limores de los limoneros para zumos y se recortarán los juegos de periódicos que se compran a diario."



Tiene limones la cosa...

No hay comentarios: