La reciente objeción de conciencia, planteada a la asignatura de "Educación para la ciudadanía", me hace pensar cuanto tardará en desembarcar en la península (si no lo ha hecho ya), la corriente creacionista americana. ¿Es lógico y/o moral oponerse a que se enseñe a nuestros menores a comportarse cívicamente? Mucho me temo que hay terreno abonado, para que los sectores ultraconservadores no tarden mucho en dar un paso más hacia la teocracia. Recomiendo la lectura del artículo de Pepe Cervera sobre el creacionismo, que explica perfectamente mi temor.
De la mano de los obispos quieren imponer la religión en la escuela y oponerse a la educación en valores básicos para la convivencia en sociedad y el desarrollo personal.
El programa de la asignatura al que se oponen los que objetan es este:
- 1. Marco Teórico de Ciudadanía:
- 1.1. Aproximación al concepto de ciudadanía.
- 1.2. Paradigmas histórico-políticos de la ciudadanía.
- 1.3. Reflexión sobre los principios que incorpora y los valores que contiene y desarrolla la ciudadanía.
- 1.4. Características de la ciudadanía contemporánea.
- 1.5. Modelos de ciudadanía.
- 1.6. Ciudadanía y Democracia.
- 2. Problemas Sociales de Nuestro Tiempo:
- 2.1. Las características sociales de la globalización.
- 2.2. Violencia de género.
- 2.3. Multiculturalismo e Inmigración.
- 2.4. Ética y los valores dominantes en el Trabajo.
- 2.5. Acoso Moral en el Trabajo y Desempleo.
- 2.6. Ética y valores dominantes en el consumo.
- 3. Motivar en los Valores y Derechos Humanos:
- 3.1. Enfoques actuales en valores y Guía General.
- 3.2. Educar en valores contra la violencia de género.
- 3.3. Hacia una pedagogía frente al racismo y la xenofobia.
- 3.4. Educar en la justicia y solidaridad ante el trabajo.
- 3.5. Educación para jóvenes y adultos desempleados.
- 3.6. Educar en el consumo general de los medios de comunicación.
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